domingo, 8 de septiembre de 2013


Bueno, buscando blogs me encontré con uno que llamó mi atención: SOMOS MEDICINA
Este es un blog en el que día a día nos da a conocer mucho sobre la gran cantidad de tecnología en medicina. Es increíble todo lo que se puede hacer el día de hoy!
Vemos como la tecnología sorprende por la fascinación que produce y por su fuerza diagnóstica y terapéutica.


MARAVILLA DE LA FECUNDACION

Needle Aspiration of Pneumothorax by the NEJM

La aspiración con aguja es una opción terapéutica distinta a la colocación de la sonda torácica para pacientes con el primer episodio de neumotórax espontáneo primario. Es necesario evaluar cuidadosamente al paciente a fin de asegurarse que no tenga contraindicaciones. Se le debe controlar estrechamente durante el procedimiento. Tras identificar los puntos de referencia anatómicos y administrar el anestésico local, se puede evacuar el aire intrapleural a través de una sonda de grueso calibre. El éxito del procedimiento se confirma por la mejoría clínica y por una radiografía de tórax que muestra neumotórax residual mínimo o ausencia de neumotórax.

Arterial Puncture for Blood Gas Analysis

Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.


jueves, 5 de septiembre de 2013

''Las mujeres que leen son peligrosas''.

Las mujeres que leen son peligrosas porque nunca se aburren, pase lo que pase siempre tiene una vía de escape, te ignoran si las haces sufrir demasiado porque se enamoran de otro libro, de otra historia y te abandonan. Las mujeres que leen son peligrosas porque alimentan sus sueños y no hay nada más revolucionario que una mujer que sueña con cambiar su propia vida; si lo hace, hace la revolución; si no lo hace, siembra el terror. Las mujeres que leen son peligrosas especialmente para sí mismas. Habrá una razón si la historia de la humanidad ha retrasado la lectura en las mujeres, la naturaleza sabía que habría complicado sus vidas. Sin embargo, paciencia: la lectura es maravillosa.


domingo, 1 de septiembre de 2013

El Amor, la Mejor Medicina



Algunos médicos, cirujanos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras ya se han dado cuenta que el proceso de la sanación es natural en el ser humano. Los profesionales de la salud solo pueden tratar el cuerpo físico para que el cuerpo físico se sane por sí mismo.

El estado natural del ser humano es la salud. El “medio ambiente” natural del ser humano es el amor porque el ser humano es amor. Cuando una persona enferma es porque ha desequilibrado el “medio ambiente” donde se desenvuelve, donde vive. Un individuo se enferma porque ha desequilibrado el amor en su interior, porque ha salido de su estado natural.

El medio ambiente del ser humano no es exterior a éste sino interior. La vida no es algo que sucede a nuestro alrededor, la vida fluye a través de nosotros.

Entonces, basándonos en que la salud es amor, la mejor medicina tendrá que ser el amor.

Se ha demostrado que las personas que más amor reciben y que más amor reparten son las que menos enferman, se deprimen, etc.

PINBACK

Aquí les dejo algunos blogs muy interesantes como:

Medicina, un estilo de vida.
Médicos en acción.


Web 2.0


Enterobacterias

Diabetes

Diabetes: ¿por qué es un factor de riesgo cardiovascular tan relevante?


Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita. El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.


También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.
La diabetes puede dañar diferentes órganos: a los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera; a los riñones, con pérdida creciente de la función renal que puede terminar en diálisis; al sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidades de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones; al sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia) y a las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.

Diabetes: ¿cómo aparece la diabetes?
Para comprender mejor el concepto de diabetes tenemos que explicar más extensamente qué son la glucosa y la insulina:
Glucosa
Es una forma de azúcar que constituye la principal fuente de energía para el cuerpo humano y que se obtiene a través de los alimentos. Cuando llegan al tubo digestivo, los alimentos contienen básicamente hidratos de carbono, grasas y proteínas; estos hidratos de carbono son los que dan lugar a la glucosa.
Insulina
Es una hormona que se encarga de recoger la glucosa y almacenarla en el hígado, los músculos y el tejido adiposo. Para entrar en las células, la glucosa necesita de la insulina que se produce en el páncreas cuando se comen alimentos que contienen hidratos de carbono. Sin embargo, para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones:
1. Que el páncreas produzca insulina en cantidad suficiente.
2. Que las células sean capaces de detectar la  insulina y respondan permitiendo su acción.
Además de la insulina, el páncreas produce otra hormona llamada glucagón, que ejerce el efecto contrario. El glucagón se fabrica en situaciones de ayuno y tiene la misión de movilizar las reservas de glucosa almacenadas por la insulina para que las células puedan utilizarlas cuando lo precisen.